ESCUDO

APROX. 1984

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2024

FORMATOS

BANDA MARCIAL

LEMA: "Compromiso, honor y disciplina" 

DESCRIPCIÓN.

La banda músico - marcial del Instituto Agrícola del municipio de Charta- Santander, es un proyecto que pretende el desarrollo de las aptitudes y fortalezas de los estudiantes que la conforman, la cimentación de los valores personales y patrios,la utilización apropiada del tiempo libre, el desarrollo de aptitud musical, el refuerzo del trabajo en equipo, la disciplina, la voluntad, los valores personales, el sentido de cooperación, pertinencia y pertenencia institucionales y especialmente la identidad e imagen institucional.

DIAGNOSTICO

El Instituto Agrícola de Charta en sus sedes urbanas A y B cuenta con una población de 268 estudiantes clasificados en los estratos 0,1 y 2, con un porcentaje del 50% los cuales provienen de familias que viven en la zona rural donde no tienen un lugar para aprovechar su tiempo libre.

La institución educativa en la sede A cuenta con espacios adecuados para el aprovechamiento del tiempo libre y con instrumentos que nos facilitan la ejecución de actividades musicales ya que en el entorno social y familiar de los estudiantes no encuentran oportunidades para el aprovechamiento del tiempo libre

Esto lo evidenciamos en que: 

- Los estudiantes no tienen oportunidades para participar en actividades para el aprovechamiento del ocio y tiempo libre.

Como consecuencia de lo anterior, son estudiantes que fácilmente están en riesgo de ser utilizados por adultos para actividades no adecuadas como: actividades delincuenciales, incursión en las drogas entre otros.

Se observa que los estudiantes en lo que más tiempo ocupan en las tardes es ver televisión, dormir, jugar en el computador, celular, entre otros. Muchos de ellos sin supervisión de adultos responsables.  

PRESENTACIÓN

Las Bandas Marciales son un conjunto musical formado por instrumentos de viento (metales) y de percusión. El número de músicos de las bandas oscila entre ochenta y cien (70 - 120). Su repertorio está formado por ritmos específicos para dicha formación, así como por transcripciones de la música en sus diferentes expresiones. Las bandas pueden ser militares, marciales, rítmicas, músico-marciales y banda show.

- Las militares pertenecen al ejército y se hallan constituidas por soldados, además han servido de modelo al resto de modalidades existentes hoy en día.

- La música ejecutada por bandas marciales son destinadas para las marchas, desfiles o revistas. Antiguamente se utilizaba para estimular a los ejércitos durante las batallas; los toques no empezaron a reglamentarse hasta los siglos XIV Y XV.

- La rítmica es una modalidad creada en la costa norte, más exactamente en el Atlántico donde las bandas emplean además de los instrumentos tradicionales y otros de origen folclórico como: llamadores, tamboras alegres, cencerros, guaches y se caracterizan por emplear poco o nada la marcialidad ejecutando temas de cadencia rítmica variada. Generalmente festiva y van acompañadas de bailes ó danzas.

- Las músico-marcial se caracterizan por interpretar música netamente popular adaptados a marcha.

- Las Banda show presentan un trabajo musical de variado género en el cual presentan temas a nivel popular y además van acompañados de coreografía y son de libre ejecución instrumental los cuales pueden ser además de los tradicionales, otros como: flautas traversa, clarinete, trombón, saxofón bajo, piano, tuba, trompeta, entre otros.

Por otra parte, al fenómeno de la dispersión se agrega el de la continuidad. Generalmente los géneros presentados se interpretan con un instrumental marcial y son el resultado de una compleja trama de préstamos, asimilaciones y funciones que llegaron a conformar la música regional sin perder la marcialidad.

Mediante el análisis musical comparativo se comprueba que brinda semejanzas estructurales tanto formales y expresivas en los patrones rítmicos-melódicos y a las funciones de ejecución que se cumplen con cada uno de los instrumentos. La presencia de variables ocasionadas por la incorporación del timbal, los huiros, bongoes, congas, tamboras, tambores, clarinetes, saxofón, entre otras, y por la propia dinámica de todo hecho cultural, la banda conserva los elementos básicos constitutivos que caracterizan el lenguaje marcial.

JUSTIFICACIÓN

La banda Marcial del Instituto Agrícola está funcionando desde hace 28 años, muchas generaciones de niños, niñas y jóvenes han hecho parte de ella y han vivido la maravillosa experiencia de un trabajo en conjunto que les ha fortalecido en valores como: lealtad, respeto, responsabilidad, puntualidad, patriotismo, tolerancia, disciplina, sentido de pertenencia y muchos otros más.

Este grupo ha funcionado con recursos propios a base del esfuerzo y la colaboración de los Padres de Familia de los niños, niñas y adolescentes que lo integran y de la comunidad en general, es un proceso que le permite tener una formación integral abriendo espacios a la lúdica, la cultura y al conocimiento musical y marcial, inculcándose en cada una de las clases (ensayos) que reciben semanalmente.

Habilidades como el ritmo, la armonía, la lateralidad, motricidad fina y motricidad gruesa son algunas que se ven fortalecidas durante la ejecución de una pieza musical, así como también en el desarrollo de una marcha armónica de todo el conjunto.

Se ha participado en diferentes actividades cívicas, culturales y religiosas del municipio como: Las ferias, semana cultural, inauguraciones, aniversarios, día de la independencia, día de la raza, entre otras. Estas presentaciones son del agrado de toda la comunidad que miran con admiración como los niños, niñas y adolescentes ejecutan con gran destreza las piezas musicales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Incentivar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa mediante la organización e implementación de una banda músico-marcial como un espacio de formación integral y crecimiento personal para los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Dar a los estudiantes una respuesta a sus necesidades físicas, afectivas, de descanso, recreación y juego.
  2. Brindar un ambiente de sana convivencia y competencia en el desarrollo de sus aptitudes físicas e intelectuales.
  3. Brindar la oportunidad de una libre expresión como reafirmación de la confianza en sí mismos y la integración con otros jóvenes de su edad.
  4. Fomentar las destrezas manuales y artísticas a través de actividades que incentiven su creatividad y talento.
  5. Posibilitar la vivencia de valores que contribuyan a la definición de la identidad personal, la buena ciudadanía, y la formación de carácter.
  6. Crear la oportunidad de la vivencia en grupo.
  7. Proporcionar la ocasión para la buena utilización adecuada del tiempo libre.
  8. Enriquecer la personalidad del niño (a) y el adolescente a través de actividades adecuadas a las diferentes edades, intereses y aptitudes.
  9. Compartir en un ambiente de amistad, camaradería y recreación.
  10. Rescatar la IDENTIDAD NACIONAL por medio de los valores culturales de nuestra idiosincrasia colombiana
COMPETENCIAS A DESARROLLAR


a) Competencias comunicativas: La música contribuye, al igual que otras áreas, a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. La educación musical participa en la competencia en comunicación lingüística a través de la expresión oral y escrita, así como el análisis de fuentes de información, necesitan de la consolidación y uso adecuado de un vocabulario musical básico. Contribuye al desarrollo de la rítmica, la mímica y la audición,

b) Competencias Matemáticas A través del trabajo rítmico que se realiza en las actividades, así como los procesos de ordenación, secuenciación, seriación, estructuración, repetición y alternancia, proporcionalidad y numeración implícitos en la mayoría de las actividades musicales, sean del orden que sean (vocal, instrumental, movimiento).

c) Competencias científicas. A través del trabajo perceptivo de los sonidos, sirve como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Así mismo, tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora.

d) Competencias digitales y tratamiento de la información.- A través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis del sonido. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas.

e) Competencia sociales y ciudadanas.- En el ámbito del área la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en grupo, que pone en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como un vehículo para el desarrollo de esta competencia. Se forma un compromiso con los demás.

f) Competencia cultural y artística.- Lo hace directamente en todos los aspectos.

g) Competencias de autoaprendizaje y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.- Proporciona protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.

h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal.- La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.

i) Competencias emocionales: a través de la expresión musical, se manifiestan y se evocan emociones y sentimientos que fortalecen la coordinación como grupo y la interacción con los miembros de la comunidad educativa.

 

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES

Para que un niño, niña o adolescente pueda ingresar a ser parte de la Banda Marcial debe cumplir las siguientes normas:

  • Tener un buen rendimiento académico y disciplinario
  • Asistir puntualmente a los ensayos de la Banda y con la indumentaria adecuada (pantalón jean y camiseta blanca y tenis)
  • Asistir a los ensayos y presentaciones en óptimas condiciones de higiene
  • Traer guantes a todos los ensayos programados (cuando lo indique el instructor).
  • Asistir puntualmente a las presentaciones y desfiles con su uniforme o vestuario acordado, respetando el uso del mismo antes y después de la actividad, en caso de no hacerlo, será devuelta para su casa.
  • Cuidar los elementos y accesorios de la Banda y los objetos personales de sus compañeros como los de la institución
  • Respetar las órdenes y mandos del instructor y personal de la institución
  • Ser tolerante con sus compañeros cuando estos muestren alguna dificultad en aprenderse un toque, ritmo o melodía a interpretar en la Banda
  • Hacer buen uso y mantenimiento del instrumento que se le responsabilice dentro del grupo tanto en los ensayos como en las diferentes presentaciones.
  • Guardar respeto, orden y disciplina antes, durante y después de los actos culturales, cívicos y religiosos en los que participen.
  • Emplear un vocabulario adecuado durante los ensayos y presentaciones de la Banda
  • Respetar las limitaciones de cualquier miembro de la banda, no haciendo uso de las discriminaciones en tipo de raza y color
  • En caso de inasistencia a los ensayos y presentaciones por cualquier motivo notificar su ausencia por escrito.
  • El integrante que por un acto de indisciplina, mala conducta o inasistencia "no justificada" al ensayo previo de una presentación, no podrá participará del evento.
  • Dependiendo del avance o progreso del estudiantes demuestre en el transcurso de los ensayos, esta cogerá el instrumento que el instructor crea conveniente.
  • Cumplir con las fechas estipuladas para la entrega de cualquier indumentaria de la banda.
  • Firmar en el momento de la entrega de vestuarios, instrumentos o accesorios al coordinador de la, de no hacerlo responderá por estos aunque ya los haya entregado.
  • El integrante podrá participar de un desfile sólo si tiene completo manejo del instrumento que se le asignó.
  • Se condecorarán a los integrantes que sobresalgan en el grupo por su disciplina, porte, elegancia, esfuerzo, dedicación, manejo de instrumentos, entre otros.
  • Realizar actividades para recolectar fondos como: rifas, bingos, entre otros.
  • El integrante que presente un mal comportamiento en las aulas de clase, presentaciones no podrá participar de la siguiente salida, si reincide en la falta será suspendido o en su defecto expulsado de toda actividad.

DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES

Las estudiantes que hacen parte de la Banda Marcial de la institución tiene derecho a:

  • Utilizar la planta física de la institución para realizar los ensayos.
  • Gozar de un permiso institucional cuando sea requerido para un ensayo o presentación en horas hábiles de clases.
  • Ser condecorado por la institución cuando esta muestre interés y responsabilidad dentro del grupo.
  • Gozar de un descanso durante el tiempo de los ensayos.
  • Ser excusado(a) por el instructor o coordinador en casos de enfermedad o calamidad domestica
  • Programar actividades que contribuyan al progreso y beneficio del grupo.
  • Ser escuchado y tener en cuenta sus ideas y sugerencias
  • Recibir un buen trato y gozar de un ambiente acogedor y favorable durante las horas de trabajo y de participación.
  • A que se les capacite y se les refuerce su trabajo con especialistas en este campo.

REGLAMENTO PARA PADRES DE FAMILIA

  • Enviar puntualmente a sus hijas a los ensayos y presentaciones
  • Preocuparse por el buen rendimiento académico y disciplinario de su hijo(a) para que mantenga la continuidad en la Banda
  • Orientar a su hijo(a) en el vestuario adecuado para los ensayos y participaciones, verificando el buen estado en que este se encuentre
  • Sensibilizar a su hijo(a) de la importancia que tiene el buen uso y cuidado del instrumento que ella seleccione o se le asigne.
  • Colaborar con la disciplina y el orden durante los ensayos y presentaciones
  • Enviar una excusa por escrito o presentarse al sitio de concentración para notificar la ausencia de su hijo(a) en la actividad a realizar
  • Acompañar a su hijo(a) a los diferentes concursos o enviar un encargado.
  • No irrumpir el orden impuesto por el instructor o coordinadores durante las participaciones de la Banda
  • Vincularse a las actividades que se programen para el buen desempeño y funcionamiento del grupo.
  • Ser respetuoso con todos los miembros del grupo: (integrantes, coordinador, instructores), de no ser así su hijo(a) no podrá seguir siendo parte de la banda.
  • Asistir a todas las reuniones que se programen durante el año.

REGLAMENTO PARA EL INSTRUCTOR

  • Dirigirse a los integrantes con un tono voz acorde al momento de iniciar una marcha o pieza musical.
  • Ser puntual para los ensayos, desfiles y presentaciones de la banda.
  • Ser dinámico, creativo y comprensivo con el grupo de niñas y padres de familia.
  • Poseer una buena presentación personal tanto para los ensayos como en las presentaciones.
  • Responder por la presentación de la banda cuando a esta se le convoque a un evento bien sea de tipo social, religioso, cultural o deportivo.
  • Mantener en buen estado los instrumentos de la Banda y responder por ellos al final de año.
  • Usar un vocabulario adecuado que sea acorde para los integrantes.
  • No agredir verbalmente a ningún integrante de la Banda, usando sobrenombres o apodos.
  • No discriminar por ningún motivo o circunstancia a las personas que hacen parte de este grupo.
  • No llegar en estado de embriaguez a ensayos ni presentaciones.
  • Ser tolerante y paciente con el trabajo que se le asigne.
  • Acatar las órdenes o sugerencias de la parte administrativa y
  • Asistir puntualmente a los llamados o reuniones a la que se le convoquen.

METODOLOGÍA.

La metodología que se empleará para el trabajo con la Banda rítmico-marcial del Instituto Agrícola, será de una forma participativa, activa y dinámica con el grupo de estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. Donde se les abrirá espacios para que se apropien de algunos conceptos fundamentales a lo que concierne con la conformación y Fundamentación de una banda marcial.

Este trabajo estará orientado por un instructor que será el encargado de montar con los grupo de estudiantes todas las piezas musicales y marciales que se deseen presentar al público para la animación de un evento social, cultural, deportivo cívico y religioso de nuestra localidad, donde se le dará la participación a las integrantes de la Banda rítmico-marcial del Instituto Agrícola de Charta.

Estará supervisado por la coordinación que será la encargada de velar por el buen funcionamiento y desarrollo de la banda como también de tomar el control de asistencia de las integrantes del grupo, de convocar a reuniones a los padres de familia, y de vigilar el trabajo de la banda.

Durante el primer mes los nuevos integrantes podrán escoger, manipular y ejecutar el instrumento que ella desee o el que más le llame la atención, pasado este tiempo de trabajo, cada uno elegirá el que va a tocar durante el resto del año. Dicho instrumento será marcado con su nombre, haciéndose responsable de los daños y perjuicios que le causen en ensayos y presentaciones.

El integrante que no acate las órdenes, no se adapte al ritmo de trabajo, o se le dificulte ejecutar su instrumento en marchas o ritmos musicales no podrá participar del evento al cual sea invitado el grupo.

A parte del día estipulado para los ensayos se escogerá otro en la semana para trabajar con los escuadrones que más necesiten refuerzo, con el propósito de perfeccionar los ritmos y toques que se estén trabajando en el momento.

SABERES PRACTICADOS

Dentro de las prácticas acordadas a los estudiantes, refuerzan el conocimiento en:

*Cívica (símbolos patrios)

*Orden cerrado.

* Marcialidad

*Ritmo musical

*Afinación

*Practica con y sin instrumentos

*Montaje de temas

*Montaje coreografías (danzas que acompañan cada presentación)

INTENSIDAD HORARIA

SEMANAL 3 horas

MENSUAL 12 horas

Adicionales domingos y festivos (Cuando un evento lo amerite)

CONFORMACION DE GRUPOS

*Grupo de bastoneras

*Grupo de liras

*grupo de granaderas

*grupo de redoblantes

*Grupo de platillos

*grupo de bombos

*grupo de timbas

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

  • Convocatoria en los grados 5-6-7-8-9-10.
  • Registro de las inscripciones
  • Clasificación perfil personal
  • Conformación del grupo en general
  • Inventario general
  • Asignación de instrumentos
  • Selección semillero de primaria

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

* Talleres de formación

* Talleres por instrumentos

* Evaluación general del mes

* Nombramiento estudiantes designados como instrumentos mayores.


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